TUTORIAL: CÓMO HACER TINTA CASERA EN SPRAY PARA SCRAPBOOKING


¡Buenos días!
Os dije que iba a volver a lo de las manualidades e iba en serio. No se puede tener una tienda física, dos blogs y varias redes sociales y mantenerlo todo al día. Físicamente, no me daba el cuerpo para tanto ajetreo.

Pero ahora que ya no tengo la tienda y echo de menos mucho de menos hablar con vosotros, voy a sacar el tiempo para poder hacerlo. Tengo que comunicaros una mala noticia, y es que voy a cerrar el otro blog, el de Scrapbooking Low Cost.

Tranquilos, no os preocupéis, porque tengo importadas todas las entradas para trasladarlas aquí mismo, así que dentro de poco vais a poder acceder a todo el contenido de manualidades gratis que había allí: los tutoriales, los trucos, los imprimibles gratis, que había allí.

Iré adaptándolas y mejorándolas gradualmente, así que sed un poquito pacientes y enseguida podréis verlo todo.

Supongo que a estas alturas, los que hacéis scrap ya estaréis hartos de haber probado las tintas en spray.

Habrás probado las que hay en el mercado y las propias vuestras. Estoy segura de que os han pasado miles de cosas extrañas con vuestras pruebas, igual que a mí: atascos en las boquillas, en el difusor, extraños olores en los botes y cosas flotando que antes no estaban... Y es que cuando se quedan mucho en el bote, si no conoces unos cuantos truquillos, se echan a perder.

Hoy os voy a contar mi experiencia sobre qué es lo que mejor me funciona para crear mis mezclas en spray.

He probado a elaborar tintas a base de alcohol y agua, alcohol, sólo agua... Y al final con lo que más contenta estoy es con las mezclas a base de agua. Es muy importante que el agua sea embotellada o agua destilada (mucho mejor) y que los botes estén esterilizados (hervirlos 20 minutos en un cazo y listo! y cuidado que no sean de mala calidad porque se derretirán) ya que si no, puede empezar a crecernos vidilla en nuestro spray y no queremos eso. Aunque lo mejor es utilizar sólo el spray que uséis en el día y después lavar el bote.

Ahora os contaré las proporciones que suelo utilizar para cada tipo de spray para un bote difusor de spray de 15ml. Me gusta utilizar mezclas en botes pequeños, para evitar que se queden demasiado tiempo en los botes y así evitar que se estropee. Si no los usas rápidamente, hay que meterlos en la nevera en bolsitas cerradas por la cuestión de los hongos. Ten en cuenta que las tintas puras que utilizamos en scrapbooking son libres de ácido, algunas con componentes naturales ricos ricos para los hongos y otras bacterias. Te cuento unas cuantas fórmulas con distintas bases que crean efectos diferentes:

1. Base de tinta pura de scrapbooking:
- 12 ml de agua.
- Diez gotas de tinta. Normalmente vienen con cuentagotas, así que te será fácil contarlas. Si no, puedes  adquirir cuentagotas en tiendas de gastronomía o repostería creativa, por ejemplo. Esta cantidad de tinta es orientativa y puedes echar más o menos gotas dependiendo de la intensidad con que quieres que te quede el color. También puedes mezclar distintas tintas para crear tus propios colores.


Puesto que hay muchos tipos de tintas, con disolventes distintos y pigmentos diferentes, tienes que probar las cantidades de esta última para conseguir el efecto que buscas. Yo te he dado la medida para tintas con base agua y de colorante,  Distress Ink. 

Son tintas casi transparentes, tipo acuarela, así que los efectos que se obtienen son sutiles y sirven para dar un tono ligero a vuestro proyecto. Ten en cuenta que puedes variar la medida y echar más o menos gotas de tinta. Cuantas más gotas de tinta eches, más intenso será el color.

Puedes probar con distintos tipos de tintas y contarme en los comentarios qué tal te va con ellas :)

2. Base de pintura acrílica:
- Dos partes de agua: 10ml
- Una parte de pintura acrílica: 5ml

La pintura acrílica es opaca. Mezclada con agua es más translúcida, pero sigue siendo bastante opaca, de modo que la primera vez que pruebes esta mezcla, hazlo en un sitio que no te importe estropear. A mí me gusta el efecto salpicadura que se puede conseguir con estos sprays y dejar que gotee hacia abajo. Pero también me gusta acercarme al chorro que acabo de echar y soplarle para que se expanda. Puedes soplar con una pajita y el efecto es mucho más divertido.

Hay que tener mucho cuidado con esta base, porque se puede atascar la boquilla del difusor muy fácilmente si se seca. Así que después de utilizarla, os recomiendo lavar la tapa al menos con agua caliente y jabón.

3. Base de pintura acrílica metalizada:
- Dos partes de agua: 12ml
- Una parte de pintura metalizada acrílica: 3ml. Echamos poca pintura porque los efectos que normalmente buscamos al echar este tipo de srpay suelen ser sutiles y esta pintura también es opaca. Pero si te encantan los dorados o cobrizos y quieres darle tonos más exagerados, te animo a que pruebes directamente a poner la pintura con un pincel plano que esté seco y des pinceladas a diestro y siniestro por tu obra de arte. La pintura metalizada que yo utilizo es la tinta pura para las almoadillas de Brilliance de Tsukineko. Resultan unos colores preciosos y de momento no ha sido atacada por los hongos.


Y aquí abajo te muestro un layout que hice con varias tintas en spray de diferentes colores en el fondo y otros materiales (mixed media). Era un lienzo completamente en blanco y fíjate qué colorido quedó. Y es que pueden quedar cosas bonitas con materiales que podemos hacer nosotros mismos :)


Esto es todo por hoy. Espero que te haya gustado la explicación sobre las mezclas de tintas. Recuerda que si te ha gustado, puedes suscribirte al blog para recibir entradas como ésta. Voy a subir contenidos nuevos muy interesantes dentro de muy poco, así que espero que estéis atentos.

Y tú, ¿cómo haces tus tintas caseras?



3 comentarios:

  1. Artículo interesantísimo!!! Yo aún estoy muy verde, pero espero ir cogiendo experiencia poco a poco... Una pregunta de novata total: Cómo se aplican las tintas para que quede este efecto, tal cual, directamente del bote, o con algún sello o similar?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cris!!!! Lo probaré, aunque las tintas, los sellos y yo no nos llevamos muy bien!!!! jijiji

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo...
    A mi me ha funcionado a base de alchol usando los tubitos d los marcadores o magic markers...
    Pero me encanta con la pintura acrilica.
    .asi q a intentarlo...

    ResponderEliminar